Páginas

2 de agosto de 2012


Con Venezuela en el Mercosur 

se consolida la Patria Grande

La Corriente Causa Popular celebra el ingreso definitivo de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Con ello se completa no sólo un gran acuerdo económico, comercial y político sino que se consolida el más importante proyecto geopolítico intentado en nuestro continente desde los tiempos de la Gran Colombia.
En 1951 el presidente argentino teniente general Juan Domingo Perón lanzó su propuesta de integración con Brasil y el resto de Suramérica a la que llamó el Nuevo ABC. La misma implicaba no solo una alianza estratégica de nuestro país con el gran vecino lusoparlante, sino también una articulación con el resto de los países hispanohablantes de la región para equilibrar la relación con el Brasil.
Los tiempos no estaban lo suficientemente maduros y el poder del imperialismo y las oligarquías regionales desbarataron el proyecto derrocando a los gobiernos nacionales y populares que lo sustentaban.
La firma del Tratado de Asunción, en 1991, puso nuevamente en marcha aquel proyecto, que significó una resistencia de hecho al llamado Consenso de Washington, aún cuando las políticas neoliberales que entonces se aplicaban dificultaron su cristalización y profundización.
El siglo XXI, tal como lo había profetizado Perón, le dio un nuevo impulso al Mercosur. A su vez, desde Venezuela comenzó a plantearse una osada revisión del viejo proyecto bolivariano. Si el Libertador Simón Bolívar, determinado por las condiciones de su época, había lanzado su estrategia a lo largo de los países andinos y de la costa del Pacífico, el presidente Comandante Hugo Chávez Frías proyectaba un bolivarianismo que integrase la costa atlántica de nuestro continente.
La visión de Perón, la propuesta de Nación Latinoamericana de Jorge Abelardo Ramos y la concepción estratégica del uruguayo Aberto Methol Ferré han terminado de hacerse realidad con esta integración.
Venezuela aporta su extraordinaria reserva petrolera -la más grande del mundo- a un bloque continental suramericano que necesita una soberanía energética regional para impulsar de manera autárquica su imperioso desarrollo industrial. Pero esto no es, con la importancia que tiene, lo más trascendente. La incorporación de la patria de Bolívar permite, tal como lo pensaba Perón, equilibrar en la región el enorme peso específico de la economía brasileña y su ambiciosa burguesía. Presenta una unidad política, económica y militar sobre el Atlántico que es nuestra línea de frontera con el continente africano, con el cual ya hemos comenzado a establecer relaciones de un riquísimo potencial político, económico y comercial. Consolida además la independencia y soberanía de Venezuela, cuya riqueza petrolera la convierte en presa potencial del imperialismo norteamericano. Ofrece, además, al conjunto de los países de la región un extraordinario y eficiente modelo de integración que ha logrado superar enormes dificultades, poderosas presiones y permanentes conspiraciones de los sectores vinculados al privilegio oligárquico de raíz antisuramericana.
Esta importante y estratégica victoria no puede hacernos olvidar que el Paraguay, el querido Paraguay víctima de la infame Guerra de la Triple Alianza, no ha podido celebrar como debiera esta incorporación. La reintegración del Paraguay a la comunidad del Mercosur, en el plazo más perentorio, debe ser la primera y patriótica tarea de este bloque hoy repotenciado con la presencia de una Venezuela libre, justa y soberana.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2012

MESA NACIONAL de la CORRIENTE CAUSA POPULAR

Luis Gargiulo (Necochea), Eduardo González (Córdoba), Julio Fernández Baraibar (Cap. Fed.), Eduardo Fossati (Cap. Fed.), Laura Rubio (Cap. Fed.), Juan Osorio (GBA), Cacho Lezcano (GBA), Marta Gorsky (Gral. Roca), Ismael Daona (Tucumán), Alberto Silvestri (Esquina), Magdalena García Hernando (Cap. Fed.), Marcelo Faure (La Paz ER), Tuti Pereira (Santiago del Estero), Ricardo Franchini (Córdoba), Liliana Chourrout (GBA), Oscar Alvarado (Azul); Ricardo Vallejos (Cap. Fed.), Alfredo Cafferata (Mendoza), Juan Luis Gardes (Cipoletti), Omar Staltari (Bahía Blanca), Gabriel Claverí (Cnel. Dorrego), Rodolfo Pioli (Jujuy) y Horacio Cesarini (GBA).

Ateneo Arturo Jauretche - Jujuy

2 comentarios:

  1. Lo importante dentro del esquema capitalista presente es la necesidad de que las burguesías nacionales componentes entiendan el proceso comprometiéndose.

    Ese es el primer paso decisivo necesario; luego el correr de los tiempos dirá lo suyo favoreciendo cada vez más a los sectores populares.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:19 a.m.

    Estimado Julio. Me gustaría saber si hay alguna persona de contacto de la corriente causa popular en Neuquén para ir arrimándome al fogón.
    Mi email es: nippurmaster@yahoo.com.
    Saludos.

    ResponderBorrar