5 de marzo de 2013



La Corriente Causa Popular adhiere al dolor que la muerte del presidente Hugo Chávez ha inundado el corazón de su pueblo venezolano y el de los latinoamericanos

La aparición del Comandante Hugo Chávez en marzo de 1992 en un levantamiento militar contra el gobierno neoliberal y entreguista de Carlos Andrés Pérez tuvo en la Izquierda Nacional de la Argentina un inmediato reconocimiento. Vimos, en aquellos lejanos años y con la fragmentaria información que proporcionaba la prensa comercial, tan manipuladora entonces como ahora, que ese militar de boina roja y verbo encendido era la parte visible de un gigantesco iceberg que comenzaba a erigirse en nuestro continente. Oímos en sus declaraciones y discursos los ecos de las voces de Juan Domingo Perón, de Velazco Alvarado, de Francisco Caamaño, de Omar Torrijos, la palabra y la acción de los militares patriotas que a lo largo de nuestra historia se pusieron al frente de las grandes masas populares para dar una batalla definitiva por la soberanía nacional y la dignidad popular.

Invitamos a Hugo Chávez, después de la prisión a donde lo llevó su rebeldía, a visitar la Argentina y lo recibimos en nuestros locales para escuchar sus sueños. Pudimos conocerlo personalmente y sentir la fuerza de sus convicciones y su voluntad de diamante.

Lo demás es historia sabida. El pueblo venezolano lo convirtió en presidente y lo sostuvo con su voto y su presencia masiva en las calles en múltiples elecciones. Cuando la crápula oligárquica e imperialista pegó un zarpazo sobre su gobierno, fueron sus soldados -sus oficiales, sus suboficiales y su tropa- y el bravo pueblo del himno nacional venezolano quienes lo arrancaron de la cárcel y arrojaron a la cloaca de la historia a los criminales usurpadores.
En todos estos años Hugo Chávez marcó el rumbo de la unidad de la Patria Grande, de la justicia social continental. Fue bajo su voz y voluntad que toda América Latina comenzó a desandar el inglorioso sendero de la derrota y volvió a entonar marchas y canciones de triunfo y alegría.

La Argentina, los gobiernos populares de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner y todo el pueblo argentino le debemos a este hijo de los llaneros de Páez habernos ayudado a salir del infierno en que, como había ocurrido en su país, la dictadura neoliberal imperialista y oligárquica nos había arrojado. Buena parte de nuestra actual fortaleza económica, de nuestra adquirida independencia financiera se la debemos a este nuevo prócer de la Independencia Suramericana que se acaba de morir. Si hubo avenidas que llevaron el nombre de un ministro inglés que dividió nuestra patria, Hugo Chávez debe ser el nombre de miles de calles, plazas y paseos de todo el país, para que la desmemoria no pueda borrar el decisivo aporte de este hombre y su pueblo a nuestro bienestar y progreso.

Hizo conocer continentalmente el libro clave de Jorge Abelardo Ramos, Historia de la Nación Latinoamericana, lo leyó y mostró en la reunión fundacional de la CELAC, porque entendía que su autor se hubiera sentido orgulloso de esa convocatoria, que surgía inevitable de nuestra propia historia. En la carta que se ha convertido en su testamento político, leído ante los presidentes de la CELAC, el 28 de enero pasado, Hugo Chávez, convirtió un texto de Ramos en un legado para quienes continuaran su ruta, que no es otra que la de San Martín, Bolívar, Artigas, O'Higgins y Sucre.

La muerte de Hugo Chávez es un rudo golpe en el corazón de los latinoamericanos. En las casas de esos hombres y mujeres humildes que en su país lo aman se ha instalado un llanto profundo y desconsolado. Pero queda su firmeza de acero, su optimismo revolucionario, su fortaleza transformadora y el amor gigantesco que le dispensa todo este pueblo de cuatrocientos millones de almas.

¡Viva nuestro compatriota suramericano, el Comandante Hugo Chávez!
¡El pueblo de América Latina completará su obra liberadora!
Buenos Aires, 5 de marzo de 2013


Patria Grande
Víctor Ramos

Mesa Nacional de la Corriente Causa Popular
Luis Gargiulo (Necochea), Eduardo González (Córdoba), Julio Fernández Baraibar (Cap. Fed.), Eduardo Fossati (Cap. Fed.), Laura Rubio (Cap. Fed.), Juan Osorio (GBA), Cacho Lezcano (GBA), Marta Gorsky (Gral. Roca), Ismael Daona (Tucumán), Alberto Silvestri (Esquina), Magdalena García Hernando (Cap. Fed.), Marcelo Faure (La Paz ER), Tuti Pereira (Santiago del Estero), Ricardo Franchini (Córdoba), Liliana Chourrout (GBA), Oscar Alvarado (Azul); Ricardo Vallejos (Cap. Fed.), Alfredo Cafferata (Mendoza), Juan Luis Gardes (Cipoletti), Omar Staltari (Bahía Blanca), Gabriel Claverí (Cnel. Dorrego), Rodolfo Pioli (Jujuy) y Horacio Cesarini (GBA).
Centro Arturo Jauretche de Jujuy

No hay comentarios.: