7 de abril de 2012

Un patriota que no fue

Un patriota que no fue

Un cartel acaba de aparecer pegado en las paredes de Buenos Aires. Tiene una gran fotografía del expresidente Raúl Alfonsín y un texto que dice: “Hubo uno que no fue”. El transeúnte intrigado por la propuesta se acerca al afiche y lee en letras más pequeñas: “En 1982 partió a Malvinas un avión militar con los principales dirigentes de todo el arco político para apoyar la guerra.

Y esto es todo.

Así como un reloj parado da dos veces al día la hora con exactitud, este cartel encierra una verdad. Raúl Alfonsín no fue a las Islas Malvinas, junto con el Secretario General de la CGT, Saúl Ubaldini y muchos otros dirigentes políticos que concurrieron a manifestar el ejercicio de nuestra soberanía territorial sobre la región. El motivo de su ausencia fue que Raúl Alfonsín se había convertido en la cabeza visible y pública de la campaña de desmalvinización proinglesa lanzada al día siguiente del 2 de abril. El expresidente fue quien pronunció la célebre definición de la gesta malvinera como “el carro atmosférico de la dictadura”. Fue él quien en el medio del conflicto, cuando los torpedos ingleses habían hundido el Belgrano y nuestros soldados se aprestaban a recibir la task force salió a pedir el reemplazo del dictador Galtieri por el de Arturo Umberto Illia, el presidente de la proscripción de Perón y del pedido a la dictadura brasileña de que no dejase salir del aeropuerto del Galeao al mismo Perón en su intento de retornar al país.

Hasta ese momento el radicalismo había sido un dócil colaborador de la dictadura cívico militar. Centenares de afiliados radicales ocupaban, sin que nadie más que el General Luciano Benjamín Menéndez los hubiera elegido, los cargos de intendentes en diversas comunas cordobesas. Se han hecho públicas, por el propio interesado, los elogios que el general Videla despertaba en el presidente del Comité Nacional radical, Ricardo Balbín. Fue tan sólo en el momento en que esa dictadura antinacional y asesina tomó la decisión de reconquistar nuestros territorios usurpados cuando Alfonsín y su partido descubrieron los vicios de la misma. Y el futuro presidente de una Argentina derrotada en el campo de batalla se convirtió en la figura rampante de la tradicional anglofilia que había forjado a lo largo de más de cien años la cabeza de la intelectualidad liberal democratista, a la que Alfonsín expresaba como nadie.

Y ¿a qué se debe entonces que 30 años después un grupo de radicales se anime a exhibir el derrotismo y la capitulación de su jefe ya fallecido? Me atrevo a dar un esbozo de respuesta.

Creo que las ambivalencias manifestadas por gran parte de los comunicadores afines al gobierno respecto a la gesta de Malvinas, la confusión entre las cuestiones de la legitimidad de la guerra y la ilegitimidad de las violaciones a los derechos humanos, es lo que ha envalentonado a este grupo de radicales que no duda en rescatar lo que fuera una de las más horribles agachadas de Raúl Alfonsín: la del día en que decidió no reconocer la reconquista de nuestras islas de manos del inglés. Ese gesto signó su presidencia y lo condujo a su triste y solitario final.

La democracia argentina, alguna vez hay que decirlo, no fue la consecuencia de una lucha del pueblo argentino -aún cuando luchó y resistió a la dictadura- sino de una derrota de la soberanía nacional por parte de una potencia imperialista. Fue ese el sino trágico de nuestra democracia y sólo la acción del pueblo en 2001 logró recomenzar la historia. Ni Alfonsín lo entendió entonces, ni los radicales lo han entendido ahora.

Y exponen así a su líder extinto en el momento más ominoso de su capitulación.

Buenos Aires, 7 de abril de 2012

10 comentarios:

Lic. Faustino Velasco dijo...

Pero que bueno Julio ¡qué bueno! desenmascarar a un traidor que ganó las elecciopnes por lo desarmado y desconcertado que quedó nuestro pueblo después de 8 a ños de dictadura y también por nuestros errores (peronista en mi caso).
Quizás sea verdad eso de que no fue ALFONSÍN quien ganó sino que fuimos los nacionales los que perdimos.

Javier dijo...

Yo creo que los pelotudos fueron los que apoyaron a la dictadura en la locura de ir a la guerra a matar a nuestros jovenes y asi perjudicar la posibilidad de recuperar las islas , 30 años y ahora los britanicos no van a negociar al menos por los proximos 30 años , las chances de salida negociada se dan en el mediano plazo , eso despues de que Argentina incum,plio la resolucion 502 de la ONU que llamaba al fin de las agresiones y sentarse a negociar , pero que podia esperarse d euina banda de asesinos genocidas que solaban a la nacion ?

Javier dijo...

Que podia esperarse mas que guerra la que no pudieron llevar adelante con Chile , se ve buiscaban la forma de seguir matando a los jovenes que no habian hecho desaparecer antes , estaquearlos , torturarlos y matarlos

ViviGómez dijo...

Muy bueno Julio. Para algunos memoria, para otros desenmascaro, pero sin lugar a dudas para todos revela y señala la continuidad, cuando no complice, rampante del radicalismo. Esta luz sobre la memoria, viene a no dejarnos engañar sobre quien es quien frente al proceso de "malvinización" y de reconocimiento de Malvinas como una gesta.

Melina Catraro dijo...

Dado que no soy una grande, voy a escribir en chiquito. Me gustó mucho el rtículo porque habla de algo que aún no habíamos hablado. El toque de diana de la dictadura, llegó junto que en el Malvinas, y Alfonsón una sencilla continuación. Para quienes lo hemos vivido nos resulta clarificador tu mensaje Julio.
Estuve hablando con gente joven sobre lo que piensan de este tema. De la guerra de Malvinas, y las cosas se mezclan. Creo que deberíamos hablar de esto para estas nuevas generaciones, que han heredado y conviven hoy con la crítica a la dictadura, con la exaltación de la democracia, con las formalidad sobre los contenidos, y sobre la campaña que no quiero decir de desmalvinización para ser bien entendida. Entonces, quiero decir, con una campaña que en el caso de Malvinas mezcla colonialismo con explotación petrolera (verdad), guerra con ddhh (irreal), dictadura/guerra con democracia/paz (irreal), y más! TODAS NUESTRAS GUERRAS FUERON HECHAS POR JÓVENES VALIENTES, SIN Y CON PREPARACIÓN, Y HASTA CON MUJERES! Me sirve (algunas veces) para explicar, hilar la historia, y trazar un hilo conductor que me permita no separar la guerra de Malvinas con otras guerras... Si esta guerra hubiera sucedido 100 años atrás quizás tendríamos todo resuelto o no, quizás estaríamos discutiendo hoy si Rosas, o Roca, se equivocaron también aquella vez. Pero tener los actores presentes produce más confución. En síntesis, tu artículo contribuye y mucho. Me gustaria hablarle a la generación que hoy se prepara para conducir el país de ahora en más. Qué produce ese escozor en la gente joven sobre la guerra? Que lo haya hecho la dictadura militar? que los intelectuales arribados con Alfonsín hayan hablado de una estupidez? que los militares nacionalistas hayan terminado su histsoria en un reclamo salarial? A nadie le gusta las guerras. Pero "esta" guerra, viene con una discusión histórica que nos debemos. Por eso no se puede callar. Ahora como argentina (para no decir nacionalista), que es como me reconozco, es decir argentina, pienso que hay cosas que se miden en su peso, como lo que son. No se puede estar de otro lado que no sea el argentino. Luego, podemos conversar. Gracias Julio. (lo de chiquito era por la elaboración de mi opinión, no por la extensión, perdón)

Anónimo dijo...

Para tratar de hacercarse a la realidad,lo mero principal es separar las contradicciones secundarias de la contradiccion fundamental (cuestion que Javier pasa por alto)
La guerra de Malvinal fue el hecho fundametal mas importante del siglo XIX para America Latina y pueblos del Sur bajo la dominación imperialista, es decir las 3/4 partes del planeta. Por el hecho de que, cuando un pais oprimido se enfrenta a un pais opresor con siglos de historia manchada con sangre de sus colonias, no se puede dudar de que lado hay que estar. Alem de eso la Gesta del 2 de Abril fuel el disparador que desperto la conciencia dormida de la Patria Grande desde que Artigas monto a caballo y partio a su exilio en Paraguay.
Quedo demostrado que son vulnerables (Los del Norte). Tomemos solo las perdidas navales britanicas: Buques perdidos (hundidos o destruídos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4.
Fue la mayor pérdida Inglaterra (miembro de la OTAN)desde la Segunda Gran Guerra.-
Nos quieren hacer sentir debiles y acentuar nuestras contradicciones (como todos los pueblos las tienen), pero esta demostrado de que no somos debiles, sino veamos como a resurgido lo que plantearon nuestros padres de la P.G. hace 200 años. Y malvinas esta inserta en ese marco.

Anónimo dijo...

lo publique como anonimo pues me encarajine con "elige identidad"
Soy Oscar Alvarado

Julio Fernández Baraibar dijo...

Admirable y emocionante el comentario de Melina Catraro. Esa es la nueva generación de argentinos que nos sucederá con patriotismo y voluntad de entender un pasado lejano y cercano que el establishment intelectual de la Argentina semicolonial oculta. No has escrito en chiquito, melina. Has escrito en grande. Felicitaciones.

Luis dijo...

Me niego a aceptar que la expresión popular de Abril del '82 haya sido un apoyo a la dictadura militar. Ese reduccionismo es el árbol que tapa el bosque. Esa postura es uno de los más elementales recursos utilizados por los desmalvinizadores, con Alfonsín a la cabeza.
Tal vez haya habido algunos p... (como los llama Javier),pero estoy convencido que lo que se expresó en la Causa de Malvinas fue la conciencia nacional que anida en las luchas por la independencia de esa Patria Grande con que soñaron Bolivar, Artigas, San martín, y tantos otros; y que hoy recobra vigencia a traves del apoyo que brindan los gobiernos de nuestra América Criolla a esta gesta.

Hernan dijo...

Capaz que los radicales no se acuerdan de esta foto: http://banite.com.ar/wp-content/uploads/2009/04/albanoharguindeguyconalfonsin1.jpg