29 de noviembre de 2013

“La decisión de la Presidenta confirma su gran visión política y su capacidad de conducción”

noviembre 27, 2013Categoria: EconomíaLegislativasNacional
baraibarJulio Fernández Baraibar, analista político, fue entrevistado enLa Señal. En diálogo con Gabriel Fernández. hizo mención a las acciones que llevó a cabo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras su receso por enfermedad. También opinó sobre los cambios en el Gabinete y el rumbo económico.
En primer lugar, destacó que “la decisión de la Presidenta, en el primer día de su regreso a la actividad presidencial,  de cambiar figuras claves en el Gabinete, confirma su gran visión política y su capacidad de conducción de un país como el nuestro”.
En la misma línea, aseguró que  “es evidente que mas allá de las respuestas políticas que encuentre en los resultados electorales, hubo un llamado de atención” ya que se generó “la sensación de que una gran parte de la ciudadanía creía que las cosas no andaban bien”.
Con respecto a la designación de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, Baraibar estimó que se trata de una resolución “importante” debido a que “responde al peronismo del interior del país, que ha sido clave en el armado político de la presidenta“.
Sobre el armado del mapa político hacia el futuro, aseguró que “la elección de Capitanich como jefe de gabinete pone el centro de la atención en las próximas elecciones presidenciales del 2015 y en un armado que tiene a los gobernadores del interior como eje central de esa política”.
Ante las preguntas sobre el  rumbo económico nacional opinó que “era necesario para la Presidenta de la República y para la marcha de los negocios del país la presencia de un verdadero Ministro de Economía, porque hay una orientación: poner en marcha el mercado interno, volver a mover la capacidad productiva ociosa, aumentar la productividad del país”. Asimismo, agregó que“puesta en marcha ésa capacidad ociosa, el mantenimiento de los índices de productividad requiere respuestas técnicas a lo que se ha dado en llamar ‘sintonía fina’”.  También explicó que  “llegado un momento en que la capacidad productiva está plena, se necesitan nuevas inversiones y requerimientos productivos que no son satisfechos en el mercado interno, que tienen una gran dependencia del sector externo y nos aparece el problema del dólar, el problema de las importaciones, etcétera”.
Posteriormente se le consultó sobre la renuncia del Secretario de Comercio Interior y afirmó que “las generaciones futuras y la presente le deben muchísimo a Guillermo Moreno, ya que la Argentina pudo pasar el cerco en que las finanzas internacionales la quisieron someter en la post crisis del 2001 gracias a la firmeza, al patriotismo, la honestidad, el desinterés y la fibra Argentina de éste hombre”.
Completó la idea al aseverar que “también este requerimiento de mayor fineza en la sintonía económica necesitaba que Moreno se alejara de ese lugar, para mantener la política de control que la Secretaria de Comercio ha tenido hasta el momento, pero con otros mecanismos de mayor fineza técnica, según las necesidades del nuevo ministro Axel Kicillof“.
NM / GF / RG

No hay comentarios.: