19 de diciembre de 2018

Soplar la Ceniza 49. Francisco en China

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Julio, aprovecho el tema de la religión y lo que leí en algún momento en su Twitter: algunos comentarios ambiguos sobre ciertos temas y quería preguntarle algo (ya que habló de cerrar ciertos ciclos).

Vengo de una discusión con un grupo que nos juntábamos y hablábamos de política. Creo que desde el primer momento un par de ellos habían pensado en echarme pero esperaron largos meses viendo qué podía llegar a decir para tener una justificación. ¿A quién se le ocurre no?. ¿Qué paranoico hay que ser para pensar que fueran a hacer eso, no?.

Pero más allá de eso, aprovecho este blog para preguntarle directamente sin tantas vueltas. De paso me sabrá decir si tiene algún final truculento plantearlo de esta manera.

Lo que sucedió en esta discusión y es lo que en realidad me dio mucha bronca es que hayan puesto en mi contra a un viejo amigo. Una persona a la que estimo y he pasado mucho tiempo con él.

Nunca imaginé la ascendencia de la persona con la que estaba hablando. Sino no hubiera sacado el tema o en todo caso hubiera tenido más cuidado. Aún así no tengo interés en eso más de lo que pueda llegar a afectar a nivel social porque nunca mueren esas ideas e incluso están presentes. Solo quedan latentes o van mutando. De ahí su relevancia.

No fueron bienvenidas esas observaciones y lamentablemente nunca voy a pertenecer a la comunidad para poder demostrar mis intenciones. Pero esa arbitrariedad de colocarme en una posición frente a un tema tan delicado me pareció muy injusto. Ojalá como sociedad tengamos esos lazos de solidaridad o esa capacidad de destacarse en tantas disciplinas.

Antes de irme les dije: ya que saben sobre las conversaciones que tuve con mi amigo, habrán podido corroborar la infinidad de veces que manifesté mi ignorancia en este y en diferentes temas.

Cómo será, que ya habiendo dejado el grupo, agradecí a un par que me mostraron cuestiones que desconocía. Aunque creo que ellos solo me calificaron como un idiota útil nada más, cuando te marcan la frente de manera preventiva, no hay vuelta atrás.

¿Usted preferiría no hablar de esto, no es mejor que uno hable en privado sobre estos temas?.

Unknown dijo...

Uno del grupo que andaba medio dubitativo sobre qué posición tomar me arrimé porque quería hablar. Le iba a decir jocosamente: "no pasa nada, firmamos, ¿sale un Versalles?".

Pero no quería arruinarla tan rápido y preferí que dispusiera él que sabe más.

Julio Fernández Baraibar dijo...

No contesto mensajes anónimos. No sé quién sos y mucho menos de qué me estás hablando.