1 de octubre de 2010

Dudas sobre la situación en Ecuador

Tengo la sensación, desde Buenos Aires, claro, que en Ecuador existen más focos posibles de insubordinación golpista que en Venezuela. No estoy seguro, y lo ocurrido ayer, confirman mi duda, sobre el control que el presidente Correa tiene sobre la totalidad de las FF.AA., que en Venezuela constituyen uno de los principales elementos de sostenibilidad del gobierno de Chávez. Hoy nadie habla, por lo menos en ningún noticioso, sobre la ocupación militar de ayer del Aeropuerto de Quito.

También me deja dudas todo lo ocurrido alrededor del rescate del presidente. Esa manera de salir, en un tumulto, cruzado de tiros y gases, con la mera protección de un grupo de amigos que se arremolinaban alrededor de Correa protegiendolo con sus propios cuerpos, las declaraciones del jefe de policía al renunciar, la participación de la hija de Lucio Gutiérrez en la fuerza de elite que rescató al presidente, me dejan la sensación de que no existe una plena conducción del presidente Correa sobre el aparato del Estado.

Tampoco tengo claro cuál es la fuerza política organizada que sostiene a Correa. Gutiérrez tiene un partido -más allá del apoyo que pueda tener del imperialismo- con presencia e influencia en los sectores bajos de las FF.AA. y, como se hizo evidente, de la policía. Si eso no se revierte, si la política de Correa no logra incorporar a la mayoría de las tropas, suboficiales y oficiales de esas fuerzas, alguien va a llenar ese vacío y no serán los sectores populares.

Digo, es un decir, si España cae...
como decía Vallejo.

2 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Julio, estando Correa todavia secuestrado, cuando el Jefe de las Fuerzas Armadas salió a decir que apoyaba al gobierno, dijo algo que nadie levantó ni tuvo en cuenta. Solamente hoy a la mañana lo dijo Tato Contisa en Cooperativa confirmándome que no habia entendido mal. Ese militar dijo que apoyaba al gobierno pero estimaba que tenía que derogar la famosa ley que decían habia originado el conflicto. Me sonó a condicionamiento. Quedé muda cuando lo escuché.
A mi también me hacen ruido algunas cosas.
Saludos

Carla dijo...

Hubo algunos aislados comentarios que transmitió la TV argentina. Nuestro canciller implicó claramente, en una entrevista en la calle con noteros, que la Fuerza Aérea al tomar los aeropuertos, apoyó el intento de golpe.
Chávez, cuando todavía el ejército no actuaba y Correa seguía secuestrado en el hospital, hizo prácticamente un llamamiento a los sectores patriotas del ejército ecuatoriano ("que sé que los hay"-dijo),señalando, de hecho, una división en el seno de la institución.