3 de enero de 2011

Dilma asumió en Brasil pero no mencionó a la Argentina

01/01/11

Continuidad con otro estilo. Fue en el extenso discurso tras la jura en el Congreso. En tono general prometió profundizar los lazos con los vecinos y el Mercosur. Habló de EE.UU. y de la Unión Europea. Pero no citó a nuestro país.

Aunque parezca mentira este título es considerado por el diario Clarín como periodístico.

Habría que agregar que tampoco mencionó a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela, para mencionar tan sólo los de Suramérica. La lista se haría interminable si se mencionase a todos los países que no mencionó.


Pero la bajada del título permite entender la provinciana visión del diario. Mencionó al Mercosur, con quien, siempre según el redactor o la redactora, "prometió profundizar los lazos", a los EE.UU. y a la Unión Europea. Lo que podríamos decir es que Dilma mencionó la vinculación futura de Brasil, su país, con los grandes bloques de poder mundiales -con los bloques continentales, como hubiera dicho Methol Ferré- prescindiendo de la mención individual de los países, a los que, con buen criterio geopolítico no los considera con la importancia que otrora tuvieran.


Pero como Clarín quiere demostrar en todo momento que Cristina tiene la culpa de todo, el título pretende hacer creer que la ausencia de Cristina a la asunción de Dilma -entre otras cosas, porque la vicepresidencia de la República Argentina es ejercida por un usurpador virtual en quien la presidenta no puede confiar la conducción del Estado en estos momentos de pertinaz acción disolvente- motivó la "no mención" de nuestro país.


Un ejemplo de título manipulador para las escuelas de periodismo.

1 comentario:

Monica Muñoz Antonovna dijo...

La manipulación de una verdad política,es perversión.La política sirve para ensanchar lo límites del hombre,y cuando se tergiversa la información,con fines netamente utilitarios_cómo en el caso del diario Clarín_se está atentando contra la dignidad del pueblo.