21 de marzo de 2012


DESPENALIZACION DEL ABORTO POR VIOLACION

LA CORRIENTE CAUSA POPULAR APLAUDE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sentando jurisprudencia sobre la interpretación del art. 86 del Código Penal es un paso adelante en el acceso a la salud integral de todas las habitantes de nuestro país. La interrupción de los embarazos producto de violaciones dejará de ser un privilegio de quienes pueden pagar costosas intervenciones.

Al confirmar por unanimidad –con un fallo histórico- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que autorizo el aborto legal de una adolescente de 15 años con un embarazo producto de una violación, la Corte clarifica el equivoco planteado desde 1921 al despenalizar el aborto en todo caso de violación, y no sólo en caso de victimas con discapacidad mental.

La Corriente Causa Popular aplaude esta resolución, ya que está ampliamente comprobado que las muertes por abortos clandestinos son en su gran mayoría de mujeres pobres, porque la interpretación restrictiva de la norma nunca logró que la práctica no se realice; sino que envió a l mujeres a la inseguridad, la muerte o las lesiones permanentes.

La Corriente Causa Popular expresa su enérgico repudio a las declaraciones del Ministro de Salud Publica de la provincia de Corrientes, Julio Dindart, quien dijo que “algunas chicas se embarazan porque obtienen un recurso económico como premio”, refiriéndose a la Asignación Universal por Hijo/a y Embarazo, una de las políticas de Estado revolucionarias implementada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Estas declaraciones –graves en cualquier caso- son lamentables, ilegales e imperdonables cuando provienen de un funcionario publico que manifiesta una profunda discriminación y violencia hacia las mujeres, especialmente las de bajos recursos.

Estamos construyendo una sociedad más igualitaria. A pesar de los palos en la rueda y los obstáculos permanentes. En ese sentido marchamos con el pueblo de la Patria.

MESA NACIONAL de la CORRIENTE CAUSA POPULAR

Luis Gargiulo (Necochea), Eduardo González (Córdoba), Julio Fernández Baraibar (Cap. Fed.), Eduardo Fossati (Cap. Fed.), Laura Rubio (Cap. Fed.), Juan Osorio (GBA), Cacho Lezcano (GBA), Marta Gorsky (Gral. Roca), Ismael Daona (Tucumán), Alberto Silvestri (Esquina), Magdalena García Hernando (Cap. Fed.), Marcelo Faure (La Paz ER), Tuti Pereira (Santiago del Estero), Ricardo Franchini (Córdoba), Liliana Chourrout (GBA), Oscar Alvarado (Azul); Ricardo Vallejos (Cap. Fed.), Alfredo Cafferata (Mendoza), Juan Luis Gardes (Cipoletti), Omar Staltari (Bahía Blanca), Gabriel Claverí (Cnel. Dorrego), Rodolfo Pioli (Jujuy) y Horacio Cesarini (GBA).

Central de Mujeres Manuelita Sáenz - Ateneo Arturo Jauretche de Jujuy.

En la senda de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos
y Juan Domingo Perón

E mail: info@ctecausapopular.com.ar

No hay comentarios.: