1 de junio de 2012


Los seis primeros meses de 2012

La oligarquía se prepara para las legislativas del año que viene

En los seis primeros meses del 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido una virulenta ofensiva política de las fuerzas sociales y económicas que se sintieron profundamente amenazadas por el resultado electoral del mes de octubre del año pasado.
Una mayoría del 54,11 % en primera vuelta y una diferencia de 38 puntos con el segundo candidato más votado representa, en efecto, una legitimidad y un apoyo popular capaz de poner en riesgo la hegemonía política y económica de las tradicionales minorías privilegiadas en la Argentina, esos sectores a los que la tradición política nacional y popular ha bautizado para siempre como “la oligarquía”. Y pasadas las celebraciones del Nuevo Año, esa oligarquía, a través de sus medios de comunicación, comenzó un pertinaz ataque a la presidenta, a través de atacar a cada uno de los hombres en los que Cristina se ha apoyado.
A las ya reiterativas críticas y ataques al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se sumó una andanada mediático-judicial contra el vicepresidente Amado Boudou, basada en las vagas y confusas acusaciones de una mujer despechada. No ha pasado día sin que los diarios monopólicos y sus medios asociados, no publiquen todo tipo de acusaciones calumniosas contra el vicepresidente, quien, es preciso recordar, fue quien llevó adelante la nacionalización de las AFJP, devolviendo al Estado argentino el manejo de la principal fuente de ahorro nacional y terminando con un negocio en el que el propio monopolio mediático estaba envuelto.
En dos oportunidades, la última recientemente, las cuevas financieras de esa oposición minoritaria e irresponsable lanzaron una absurda especulación sobre el dólar, llevándolo a precios inicuos para inducir una devaluación, generar zozobras en una población muy sensible, por las experiencias pasadas, a la evolución de esta moneda y favorecer la inflación. La solidez macroeconómica de la Argentina desbarató la maniobra. Pero el intentó le permitió a esta oposición salvaje, escasamente representada por los partidos opositores, un conato de cacerolazo aristocrático y escuálido a lo largo de la avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires. Ni Caballito se sumó al bochinche oligárquico.

Callao y Santa Fe, el epicentro del cacerolazo gorila. Se observan los rostros macilentos por el hambre y la misertia
La necesaria reforma impositiva en la provincia de Buenos Aires permitió también que la Mesa de Enlace -desmantelada durante los últimos meses- se pintase nuevamente la cara. Para nuestra clase terrateniente el impuesto es como la sal sobre una babosa, algo que atenta contra su misma existencia. Incapaces de una sola mejora en sus tierras y responsables de una irresponsable y empobrecedora explotación del recurso, el precio de sus propiedades aumentó geométricamente desde 2003, merced a las políticas gubernamentales. Convencidos que su holgazanería constituye un monumento al trabajo nacional, estos grupos minoritarios, ausentistas, residentes en su gran mayoría en la Capital Federal y su zona norte, y grandes acumuladores de dólares que por todos los medios intentan sacar del país, son el núcleo duro de la oposición al gobierno. Su odio, entrevisto en algunos reportajes televisivos o en algunas notas de La Nación, solo puede ser comparado al que manifestaron contra Perón y el peronismo en el siglo pasado, que terminó en los criminales golpes de Estado de 1955 y 1976.
Este lock out con el que pretenden seguir evadiendo sus impuestos ha carecido de los apoyos que tuvo el del 2008. Es que, justamente, el 54,11 % de los votos hace tan solo ocho meses es, todavía, una base política muy sólida. Y ese sustento popular ha sido fortalecido por el gobierno de Cristina con algunas medidas que han sido decisivas. La renacionalización de YPF ha sido entendida por el conjunto del país real y profundo como una ratificación del rumbo que se decidió tomar en 2003 y como una prueba de la contundencia del gobierno para enfrentar las grandes encrucijadas. Hoy no acompañan a los holgazanes agrarios los distintos sectores medios que en el 2008 se sintieron seducidos por sus camperas de gamuza y sus 4x4.
Todos estos ataques tienen una sola finalidad. Incapacitados como están los partidos opositores para unificar su enfrentamiento con el gobierno, el núcleo duro oligárquico y la corporación mediática intentan debilitar a Cristina y a los posibles candidatos del gobierno para las elecciones legislativas del año que viene. La presidenta debe evitar el cimbronazo del 2009 y, por el contrario, debe buscar un resonante triunfo que le permita una mayoría parlamentaria capaz de aprobar una convocatoria a una constituyente que reforme la carta magna. Y la cláusula de la reelección no es el tema excluyente, ni siquiera el principal. Lo sustancial para la consolidación del proyecto de país que se viene desarrollando desde 2003 es la derogación de los peores y más concesivos artículos de la constitución aprobada en 1994 con el contubernio de Alfonsín y Menem. Su sanción correspondió a la cristalización del proyecto neoliberal, del encuadramiento al Consenso de Washington, del desguace del Estado Nacional, del desmantelamiento de la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, a la vez que creó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que el gobierno nacional ha vuelto a ser huésped de un poder enemigo.
Revisar estos cimientos constitucionales a la luz de la nueva Argentina que emergió de los incendios de diciembre de 2001 es una de las tareas que permitirán evitar o dificultar los retrocesos, consolidar lo alcanzado y profundizar sus alcances.
Los enemigos de esta Argentina le temen al 2013 y toda su actividad apunta a aquella fecha. Cristina sabe y demuestra que gobernando con mano firme garantiza la continuidad de su proyecto nacional y popular.
Buenos Aires, 1° de junio de 2012

6 comentarios:

Lic. Faustino Velasco dijo...

Sobre estos hechos le comenté a mis hijos que en otro momento histórico ya estaríamos bajo un cuartelazo.

Veo en estos movimientos de la oligarquía la desesperación de que ya no pueden acudir a golpear las puertas de los cuarteles porque nuestra fuerzas armadas se han agotado tras sus feroces dictaduras.

luis arcomano dijo...

La oligarquia parasita no se rinde por eso debemos fortalecernos seguir militando por este proyecto y no entrar en juegos que nos desgasten,tampoco responder las cobardes agresiones a periodistas y al 54,11% de la ciudadania que se expreso hace pocos meses en las urnas,nos estan provocando No conocen otra forma de actuar.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Coincido, Julio, con tu análisis. Nos obliga aún más a redoblar nuestra participación militante en cada espacio que podamos. Vamos hacia un nuevo rumbo, y esta vez a favor del pueblo y contra los históricos mandamases. Pero hay que militar con mucha fuerza y convicción. Abrazo Fraternal.
Gustavo Romans

Anónimo dijo...

Ayer estuve en la marcha, caminamos desde Santa Fe y Callao haata la Plaza de Mayo, entre 3000 y 5000 personas autoconvocadas, sin banderas politicas, señoras de 70 años, madres jovenes con sus hijos en brazos, hombres de todas las edades, en paz, por un reclamo genuino y sin intereses politicos.
Reclamamos que liberen la venta de dolares, que sin ninguna explicacion e ilegalmente le han restringido su acceso a todos los argentinos, reclamamos basta de inseguridad, basta de chicos tirados en las plazas dados vuelta por el Paco, basta de peleas, con el campo, con la prensa, con Macri, con todos aquellos que piensan distinto, basta de alinearse con Venezuela y Angola en vez de estar a la par de Chile, Brasil, Uruguay que son paises serios, basta de corrupcion, Boudou, Ricardo Jaime, los dolares y euros en el placard del despacho de la señora ministra, los hoteles de Cristina en el Calafate, los fondos de Santa Cruz que se fueron y nunca volvieron...basta de autoritarismo, basta de dividir al pueblo...eso reclamamos, no somos gorilas, tampoco golpistas, y mucho menos militares, somos argentinnos que estamos podridos de un Gobierno tan corrupto. Espero que el dueño de este blog, si es autenticamente democratico, publique mi comentario...
Por ultimo, la oligarquia fue una clase que existio entre fines de 1800 y principios de 1900, paso mas de un siglo a ver si se actualizan un poco muchachos...
Los saluda respetuosamente,
Tomas

Anónimo dijo...

Cuanto resentimiento se lee en este Blog, que lastima, cuanta miseria, cuanto odio, cuanta ignorancia...
Solo leer el titulo abajo de la foto demuestra el resentimiento que llevan por dentro...

Julio Fernández Baraibar dijo...

¡Qué interesante sería que el anónimo comentarista puntualizara dónde hay iagnorancia y miseria en mi blo! No pregunto por el odio, porque su comentario rezuma. Respecto a lo del resentimiento, los satisfechos siempre vieron así el hambre de los insatisfechos. Pero es un pedido vano. Son cobardes y sólo pelean si tienen al ejército con ellos.