13 de enero de 2006

Un artículo de hace 28 años

Un artículo de hace 28 años 

Julio de 2002 

El texto que sigue a continuación y del que he extractado los aspectos que en este día me parecían más importantes, fue escrito por mí hace 28 años –¡cuán presto se va el placer!- al día siguiente de la muerte del General. Apareció publicada en Izquierda Popular, el periódico del FIP de aquellos años, que yo codirigía. Que pueda seguir mostrándolo orgulloso, después de todos estos años, es mi homenaje personal al último gigante.

18 años de lucha 

Ha muerto Juan Domingo Perón. El hecho soñado diariamente durante 18 años por todos los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas posteriores a 1955, por todos los políticos de los partidos oligárquicos, burgueses y pequeños burgueses, por los cadavéricos editorialistas de "La Nación" y "La Prensa", por los invernadores y cabañeros de la Sociedad Rural y por sus enjoyadas esposas, se ha producido. El hombre que sintetizaba y expresaba las más elevadas ambiciones del pueblo argentino, cuyo nombre fue bandera de lucha para los millones de postergados y humillados por la prepotencia oligárquica e imperialista, que alzó a los obreros rurales y urbanos de la Argentina semicolonial a la conciencia de su papel histórico, ha desaparecido. 

Con el General Perón se van 30 años de historia reciente, jalonada por triunfos y derrotas que hoy constituyen la experiencia histórica de la clase obrera y el pueblo argentinos. (...) El pueblo argentino pudo ver, antes de su muerte, la nueva victoria de Perón. El primero de Mayo en el congreso expuso, por primera vez como presidente de la República, su programa nacional revolucionario y latinoamericano. 

Ese mismo día él y su esposa serían silbados en Plaza de Mayo por nuevos grupos de viejo cipayismo. A partir de ese momento, a los 78 años de edad, haría temblar nuevamente a sus viejos enemigos, la oligarquía terrateniente y el gran capital especulador e imperialista, así como a sus nuevos y bisoños aliados. Pudo comprender la hipocresía de los partidos gorilas, gustosos de “dialogar” con el enemigo en aras de una “unidad nacional” solamente aceptada a condición de que el movimiento nacional no pudiese desarrollar su programa. Pudo reconocer los embates del desabastecimiento y el mercado negro que acecharan contra su gobierno en los años 50. Pudo ver a los doce meses de su regreso definitivo a la Patria, que sus enemigos eran los mismos, que sus métodos no habían cambiado. 

Y el 12 de junio pudo comprobar emocionado que el pueblo argentino del 17 de octubre no lo había abandonado. Y este pueblo, que hoy lo llora viril y tiernamente, pudo redescubrir al Juan Domingo Perón de las grandes jornadas de lucha, llamando al combate, denunciado al enemigo. 

“Y pegue, Perón, pegue” reclamaron los trabajadores hace menos de un mes. Hoy comienzan a acostumbrarse a la idea de que ellos mismos deberán pegar a los enemigos de la Patria. Sólo ellos tienen derecho de rodear a Isabel de Perón. Sólo ellos serán los artífices de su propia liberación. 

Por Julio Fernández Baraibar